¿necesita mi empresa un consejero en seguridad?

Una duda habitual es la de saber si nosotros como autonomos o empresa necesitamos de la figura del consejero en seguridad.

Para poder responder a esa pregunta deberemos responder a unas preguntas, y esas preguntas son:

  • ¿Transportamos/cargamos/descargamos/embalamos productos considerados peligrosos para su transporte?
  • Si la respuesta a esa primera pregunta es si, deberemos hacernos una segunda pregunta, ¿Qué cantidades de productos peligrosos transportamos/cargamos/descargamos/embalamos?

Para saber si un producto es peligroso deberemos coger la MSDS de ese producto y irnos al punto 14 de la misma, y ahí nos indicara si el producto está considerado peligroso para el transporte, en ese punto nos dará un numero un UN XXXX.

Si no sabemos si el producto es peligroso podemos irnos al libro purpura donde a través de las frases de seguridad podremos llegar a discernir si ese producto es o no considerado peligroso para su transporte, pero la forma sencilla es mirar la MSDS, en su punto 14, pero lo del libro purpura ya os lo explicare más adelante.

Supongamos que si transportamos/cargamos/descargamos/embalamos productos considerados peligrosos para su transporte, es decir productos que están recogidos en la tabla A del ADR, habrá que ver que cantidad de producto transportamos/cargamos/descargamos/embalamos para saber si necesitamos consejero de seguridad o no.

Pensemos que si transportamos/cargamos/descargamos/embalamos por encima de las cantidades que marca el 1.1.3.6 del ADR tendremos la obligatoriedad de tener un consejero, y no tenerlo supone una multa de 4001 €.

cuadro del 1.1.3.6 del ADR

Que cantidades son esas, fácil:

  • Si transportamos/cargamos/descargamos/embalamos productos de categoría de transporte 0, deberemos tener consejero sea cual sea la cantidad
  • Si transportamos/cargamos/descargamos/embalamos productos de categoría de transporte 1 deberemos tener consejero si la cantidad es superior a 50 kg/L (o 20 dependiendo del caso)
  • Si transportamos/cargamos/descargamos/embalamos productos de categoría de transporte 2 deberemos tener consejero si la cantidad es superior a 333 kg/L
  • Si transportamos/cargamos/descargamos/embalamos productos de categoría de transporte 3 deberemos tener consejero si la cantidad es superior a 1000kg/L

Por tanto hemos de dilucidar primero si nuestro producto es considerado ADR y si lo es que cantidades transportamos/cargamos/descargamos/embalamos.

Para hacerlo más fácil e inteligible os he hecho un pequeño video explicativo donde os aclaro las dudas más habituales.

Si quereis hacer cualquier consulta podeis hacerlo enviado un correo electrónico a jordi.conseller.seg@gmail.com o dejando un comentario en el blog

Un comentario en “¿necesita mi empresa un consejero en seguridad?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s